Primarias abiertas fue lo que aprobó el Comité político del PLD para Ley de partidos

 

Santo Domingo.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó apoyar la celebración de primariasabiertas en la ley de partidos que se discute en el Congreso Nacional, condicionado a que no choque con la Constitución.

Así lo reveló anoche Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, al término de la reunión del Comité Político.
Este órgano contratará a cinco expertos en asuntos constitucionales para que analicen si las primarias abiertas chocan o no con la Constitución de la República.

En caso de que la Carta Magna permita que este mecanismo de elección pueda ser aplicado en el país, entonces el PLDapoyará que las primarias se establezcan en la ley de partidos.

Pared Pérez aclaró que el PLD daría su respaldo a las primarias cerradas si este método violenta algún artículo de la Constitución.

Las primarias abiertas serían de manera simultánea y con el padrón de la Junta Central Electoral.

El Comité Político del PLD inició el encuentro a las 7:10 de la noche y concluyó a las 11:40, encabezado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

En el encuentro estuvieron 31 de los 35 miembros, tras reportarse la ausencia de Lucía Medina, José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio y Abel Martínez.

A la reunión fue invitado el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión bicameral que estudia la ley de partidos, para que presente los puntos del proyecto de ley de partidos que cuentan con el consenso y el desacuerdo.

Opositores quieren diálogo

En una carta enviada al Comité Político del PLD, los partidos de oposición reiteraron formalmente a esa organización oficialista su propuesta de entablar un diálogo inmediato y directo sobre la reforma de la Ley Electoral y sobre la ley de partidos, con el acompañamiento de la Junta.

Para los opositores, las leyes electoral y de partidos deben ser fruto del diálogo entre las fuerzas políticas, por lo que manifestaron su rechazo a que estos instrumentos legislativos sean el resultado de una imposición del PLD.

“La nueva legislación debe promover cambios profundos en el sistema electoral y en el funcionamiento de los partidos políticos, a fin de ponerle término a la ausencia de sanciones, a renovar la cultura política y acercar la República Dominicana a formas más democráticas del poder político”, dijeron.

Entienden que todos los actores políticos tienen sobre sus hombros la responsabilidad histórica de llevar adelante los esfuerzos necesarios en la búsqueda de esos consensos que garanticen la legalidad y la legitimidad de los procesos electorales y la institucionalidad de los partidos, lo que se ha convertido en una legítima aspiración del pueblo.

Suscribientes de carta

Los firmantes son Andrés Bautista, por el Partido Revolucionario Moderno; Federico Antún Batlle, por el PRSC; Elías Wessin Chávez, por el PQDC; Eduardo Estrella, por el Partido Dominicanos por el Cambio; Eléxido Paula, por el Partido Humanista Dominicano; Fidel Santana, por el Frente Amplio; Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista; Max Puig, por la Alianza Por la Democracia; Rafael Gamundi Cordero, por el Partido Revolucionario Social Demócrata; Minou Tavárez Mirabal, por Opción Democrática, y Soraya Aquino, por el Partido Socialista Cristiano.

Periodo.

El proyecto de ley de partidos tiene más de 18 años en el Congreso Nacional y no ha sido aprobado.

Caso de JCE.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta, dice que habría que identificar fuente de ingresos para la celebración de unas primarias abiertas.

El PRD también favorece el padrón abierto

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favoreció ayer la celebración de elecciones primarias con padrón abierto y en un mismo día, pero solo para los cuatro partidos mayoritarios del país, por considerar que es la forma más idónea de lograr que cada candidato obtenga los votos que le corresponden.

Así lo hizo saber el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, durante una visita realizada al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a quien le entregó una comunicación en la que fija la posición del partido aliado al gobierno, tanto para la ley de partidos como para el proyecto de reforma de la Ley Electoral.

Precisó que “la forma más idónea para que cada candidato obtenga los votos que le corresponden es con las primariassimultáneas con el padrón de la JCE”.

Vargas Maldonado agregó que ese mecanismo también permitirá registrar “una transparencia y una autenticidad de la intención del voto” de los militantes.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, valoró la propuesta del PRD porque reduce de 26 a cuatro el número de partidos que celebrarían las primarias en un mismo día, porque también disminuye a menos de una tercera parte la cantidad de los recintos que serían utilizados durante los procesos eleccionarios de los partidos.

Fuente/EL DÍA

Be the first to comment on "Primarias abiertas fue lo que aprobó el Comité político del PLD para Ley de partidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*