Empresariado pide leyes para el desarrollo

Sostenibilidad, institucionalidad jurídica, productividad, justicia y seguridad ciudadana y recursos naturales son los cinco ejes con los que el sector empresarial entiende que el Congreso debe elaborar una agenda legislativa para impulsar el desarrollo y estabilidad del país.

El empresariado planteó estos puntos en el Foro Legislativo Empresarial, impulsado por la Cámara de Diputados junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Senado de la República.

El presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, destacó que unas 43 iniciativas legislativas fueron discutidas por los legisladores y el empresariado en cinco mesas de trabajo, que son consideradas como prioritarias para el buen funcionamiento de la sociedad dominicana.

En la mesa sobre Institucionalidad y Seguridad Jurídica señaló que es una alta prioridad para el país la aprobación de las leyes de partido, régimen electoral, de responsabilidad y transparencia fiscal, de fiscalización y control del Congreso y la modificación a la ley Orgánica de la Cámara de Cuentas.

En tanto que la Mesa de la Productividad discutió la ley de evaluación de la efectividad de los incentivos fiscales, económicos y exenciones impositivas, el proyecto que modifica la ley 16-95, sobre inversión extranjera, el proyecto para la prevención del comercio ilícito, el de Aduanas y el que regula la producción y comercialización de las bebidas azucaradas, edulcoradas y energizantes.

En la Mesa de Justicia fueron debatidos los proyectos de ley de control judicial de la administración pública, el Código Civil, el que crea el Sistema Nacional de seguridad ciudadana y el proyecto de la seguridad privada, entre otros.

El proyecto de ley de ordenamiento territorial y el uso de suelo, el proyecto de agua, el de recursos costeros y marinos fueron debatidos en la Mesa de los Recursos. El empresariado planteó que 11 proyectos relacionados con el uso del agua sean unificados en una sola pieza legislativa.

Be the first to comment on "Empresariado pide leyes para el desarrollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*