La LMD paga deuda heredada y capacita a dos mil funcionarios

La Liga Municipal Dominicana (LMD) realizó una rendición de cuentas de los últimos cinco años de gestión.

Entre los logros obtenidos en ese período están el haber capacitado a más de dos mil funcionarios y alcaldes de todos los ayuntamientos del país en planificación y gestión municipal.

Según informó el secretario general de la entidad, Johnny Jones, la inversión en asesoramiento, planificación y asistencia ascienden a RD$485 millones y se pagó una deuda heredada de gestiones anteriores por RD$200 millones, correspondiente a los aportes del Plan de Retiro de los empleados municipales.

“A través de acuerdos con el gobierno central y gracias a la benevolencia y solidaridad del presidente Danilo Medina, se logró la transferencia de más de 1000 pensionados municipales al Sistema de Reparto, los cuales ganaban entre 800 y 1,200 pesos mensuales logrando a su favor una pensión de RD$5,890 y la cobertura del seguro familiar Senasa”, destacó. En los aportes de la institución, figuran el respaldo al Sistema de Atención a Emergencia y Seguridad 9-11 y a las estaciones de bomberos de Nigua, Haina y San Cristóbal, con una inversión superior a los RD$ 34. 1 millones. En el 2016 se adquirieron cinco unidades de combate contra incendios, por un valor superior a los RD$104.8 millones de pesos para la expansión del sistema 911 en provincias de la región Norte.

Obras ejecutadas

También la Liga Municipal Dominicama compensó al personal del cuerpo de bomberos de los ayuntamientos del 911 con aporte de RD$ 4.6 millones en el 2017. “Solo durante el 2017, fueron realizados 494 presupuestos correspondientes a distintas obras municipales tales como parques, caminos vecinales, aceras, contenes, drenajes, construcción de palacios municipales, cuarteles de bomberos, instalaciones deportivas y otros”, expuso.

Además de 573 cubicaciones, que incluyen diseños de planos, las supervisiones de obras y otros servicios y asesorías, que significaron una economía para los ayuntamientos y juntas asistidas por RD$ 485.6 millones.

Jones: voto preferencial debe ser evaluado

En otro orden, Johnny Jones sugirió que el voto preferencial a nivel municipal siga siendo evaluado, tras considerar que las experiencias pasadas no fueron las esperadas. “Nosotros entendemos que el voto preferencial en el campo municipal hay que observarlo, estudiarlo y hacer algún piloto, porque en las últimas elecciones no fue el modelo más ideal”, sostuvo.

Be the first to comment on "La LMD paga deuda heredada y capacita a dos mil funcionarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*