ONAPI: universidades no están innovando

SANTO DOMINGO. La directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, hizo un llamado hoy a todas las academias y universidades para que sus departamentos de innovación no se limiten a hacer solo estudios sencillos, pues considera que eso no es innovar.

“La innovación de un país se mide por el número de publicaciones científicas que tiene y por la cantidad de patentes que posea”, dice.

Lockward se refirió al tema durante el lanzamiento de la tercera versión del concurso de Tecnología Apropiada, en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, donde invitó a las instituciones académicas a pasar de las palabras a los hechos, pues los seminarios no son los que van a dar ventajas comparativas importantes.

Este es el tercer año que ONAPI, junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y con la colaboración de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), celebra la tercera versión del concurso.

Explica que la competencia es dirigida a estudiantes, investigadores e inventores y está abierta a todos los proyectos que presenten soluciones en cualquier campo de la tecnología, siempre que cumplan con las condiciones requeridas.

Actualmente los logros tecnológicos más importantes en el país son las patentes electromecánicas, una médica y otra ecológica de control de plagas.

Aclaró que ONAPI no trabaja los proyectos tecnológicos, sino que motiva al inventor y los registra.

“Este concurso es para que aprendan cómo funciona el sistema de bases de datos de patentes, lean el desarrollo de otras personas a través de las bases de datos, para que les sirva como guía para la invención”, indicó.

Lockward agregó que “la base de datos de patentes es la colección de todo lo que se ha inventado en el mundo, donde se protegen los datos, pero también detalla la innovación. Y solo se pueden tomar ideas de aquellas que no estén el periodo de protección”.

Be the first to comment on "ONAPI: universidades no están innovando"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*