Advierten personal médico debe cumplir protocolos

Tras el lanzamiento de la Guía de Práctica del Recién Nacido Prematuro y la Tercera Generación de Protocolos de Atención en Salud, el ministro de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), advirtieron que es obligación de todo el personal de ese sector, el cumplimiento correcto de los protocolos.

Durante su intervención, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que no hay excusa para que todos los médicos puedan disponer del auxilio de los protocolos, “están disponibles, hay que asumir la responsabilidad de cambiar esa situación”.
Indicó que la aplicación adecuada de esas normativas puede ser un elemento clave para mejorar la eficiencia de disminuir la incidencia, tanto en muertes maternas como infantiles, y en cualquier otra situación de salud.

En tanto que el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, señaló que no hay opciones que no sea cumplir esos protocolos, que son vinculantes y obligatorios.

“No hay opciones que no sea cumplir lo que establece el Ministerio de Salud a través de los protocolos que ponemos hoy en vigencia, porque ni el MS ni el SNS vamos a aceptar ningún tipo de excusas ni de chantaje ni nada que se interponga entre los derechos de la población y el deber de todos”, reiteró.

El funcionario indicó que el hecho de que los protocolos hayan sido adquiridos por el Ministerio de Salud, “los hace vinculantes” y por lo tanto es una obligación de todos, ajustarse y aplicarse a ese protocolo. “Esto quiere decir que no depende de que a mí me dé la gana de aplicarlo o no aplicarlo. El hecho de que haya sido emitido por la máxima autoridad sanitaria del país, los hace vinculantes, y por lo tanto es una obligación de nosotros y de los coordinadores de servicios de salud, ajustarse y aplicarse a este protocolo”, destacó el funcionario.

En la actividad asistieron, además, Francisco Neftalí Vázquez, viceministro de Garantía de la Calidad; Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Daphne Arbaje, en representación del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Régimen de consecuencia

Rosa Chupany dijo que habrá un régimen de consecuencia para quienes incumplan con los protocolos de atención en salud. “No quisiéramos ver que al momento de una evaluación, todo se quede igual y que cada uno de nosotros recurra a influencia política, al amiguismo, al tráfico de influencia o simple y llanamente a los acontecimientos de los hechos”, advirtió.

Las normativas son un proceso continuo

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas exhortó al personal de salud a sumarse a los esfuerzos para optimizar la calidad en los servicios de salud. Los protocolos basados en evidencias científicas son un proceso continuo que el Ministerio de Salud impulsa desde la Unidad de Guías y Protocolos de atención, dependencia del Viceministerio de Garantía de la Calidad, que hasta la fecha ha aportado 102 protocolos y dos guías de práctica clínicas.

Be the first to comment on "Advierten personal médico debe cumplir protocolos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*