Policía venezolana impide marcha trabajadores de salud

CARACAS, VENEZUELA.-El Gobierno venezolano impidió ayer el paso de una marcha de gremios de la salud que pretendían llegar al palacio presidencial de Miraflores en Caracas para denunciar el deterioro de las condiciones de trabajo y exigir mejoras salariales, en el marco de un conflicto laboral que se ha extendido por 53 días.

Más de cien miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y algunos militares cerraron ayer las vías de acceso al Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, donde trabajadores de la salud tenían previsto concentrarse antes de marchar hasta la sede del Ejecutivo para hacer sus reclamos.

La movilización nunca salió de la cuadra donde se ubicó el punto de partida pues los cuerpos policiales frustraron los intentos.

La protesta estuvo auspiciada por el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que agrupa a partidos opositores y organizaciones de variada índole, y se esperaba que trabajadores eléctricos, de telecomunicaciones, docentes y de otros gremios también se sumaran, aunque finalmente no lo hicieron.

Así las cosas, la protesta se volvió netamente médica por lo que enfermeros y pacientes, protagonistas tradicionales del conflicto laboral, encabezaron las consignas y animaron al resto durante las dos horas que esperaron frente al contingente policial que no los dejó avanzar.

El médico Carlos Prósperi informó, megáfono en mano, que un alto funcionario del Ministerio de Salud acudió hasta el lugar y les propuso que designaran una comisión de cinco personas que se trasladara hasta la Vicepresidencia de Venezuela para conversar sobre los requerimientos.

Esta idea, sin embargo, fue rechazada a gritos por el cúmulo de manifestantes que prefirió esperar hasta que personalmente se dirigieran altos representantes de la cartera sanitaria y del Gobierno a recibir el documento que pensaban entregar.

Luego de dos horas de espera el representante farmacéutico Freddy Ceballos notificó a la muchedumbre que dos funcionarios de la Vicepresidencia habían llegado al lugar para recibir el documento que tenía, explicó, tres exigencias.

Las exigencias

—1— Reclamos
Piden dotación de medicamentos y materiales de trabajo en los hospitales.
—2— Salario
Quieren “salarios dignos” que al menos permitan cubrir la canasta básica alimentaria.
—3— Inflación
El FMI dijo que la inflación podría llegar en el país a un millón por ciento al cierre del año.

Be the first to comment on "Policía venezolana impide marcha trabajadores de salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*