Leonel y Abinader ganan en encuesta usuarios Facebook

La empresa encuestadora Valgasa realizó un estudio de opinión de intención de votos en “Facebook Perception Tracker” que señala que Luis Abinader y Leonel Fernández son los candidatos preferidos entre los simpatizantes de los partidos mayoritarios PRM y PLD, respectivamente.

Los representantes de la encuestadora informaron mediante nota de prensa que el estudio se realizó del 3 al 6 de septiembre entre mil 326 usuarios de Facebook.

Un documento de la empresa señala que a la pregunta: ¿Quién prefieres que sea el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, para el 2020?, el 57.13 % de los entrevistados que se identificaron como cercanos al PRM contestaron Luis Abinader, mientras que el 18.95% indicó que prefería a Hipólito Mejía. 8.64% a Faride Raful; 8.2% a David Collado; 3.47% a José Ignacio Paliza y 3.05% a Wellington Arnaud.

El documento de la encuestadora señala que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre los que se identificaron como cercanos a ese partido, el 64% de prefiere a Leonel Fernández; 26.1% a Danilo Medina; 3.7% a Margarita Cedeño de Fernández; 1.2% Gonzalo Castillo; 1% Francisco Domínguez Brito; 0.9% Francisco Javier García; 0.8% Reinaldo Pared y 0.5% Andrés Navarro.

La empresa señala que el margen de error estipulado por la firma es de 3% (entre la población de dominicanos en Facebook a nivel nacional) y la muestra fue seleccionada de manera probabilística aleatoria simple, mediante la colocación de anuncios publicitarios en Facebook, visibles solamente entre usuarios de esa red social.

Igualmente, añade que la encuesta fue respondida de manera anónima desde las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, requiriendo a cada usuario estar loggeado en su propia cuenta de Facebook y utilizando una verificación adicional de cada dirección para asegurar que cada cuenta fuera única para evitar que los usuarios pudieran votar más de una vez. La empresa señala que según las estadísticas de Facebook, este segmento asciende hoy aproximadamente a unos 4,400,000 usuarios mayores de 18 años; lo que equivale al 65% del padrón electoral utilizado en el 2016.

Be the first to comment on "Leonel y Abinader ganan en encuesta usuarios Facebook"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*