Aseguran programa República Digital impulsa el desarrollo de los dominicanos

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 31 de mayo 2019-.   Darwin Muñoz, experto en el área de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFHEC), resaltó el  trabajo que está haciendo el gobierno a través del  programa  República Digital, el cual, asegura, está impulsando el desarrollo y las transformaciones de los dominicanos.

Destacó que a su juicio, esos cambios en la sociedad conllevan a un modelo de gobierno electrónico ubicuo, que tiene el propósito de  proveer los servicios desde el Estado, dando acceso a los ciudadanos a las  tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El también vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFHEC ofreció  su opinión en la disertación “De la Republica Digital a la República Ubicua: Un Nuevo Paradigma”.

Recordó que República Digital es un proyecto gubernamental que busca garantizar la educación, acceso, productividad y empleo y un Gobierno digital, abierto y transparente.

Dentro de los objetivos de República Digital, señaló el  aprendizaje por mediación de las tecnologías digitales, mejorar la competencia de los técnicos docentes dominicanos a través de su capacitación en competencias digitales genéricas y específicas y reformar la competencia del profesorado dominicano a través de su capacitación en competencias digitales docentes genérica y específica.

Asimismo, dijo que está promover la creación de “Comunidades de Práctica” entre escuelas y docentes para el desarrollo de una cultura basada en la colaboración mediada a través de las tecnologías digitales, y ofrecer al profesorado recursos digitales que enriquezcan sus diseños y planificaciones curriculares.

Así como constituir una red de facilitadores docentes para la integración de las competencias digitales en los procesos de formación centrada en la escuela, y diseñar contenidos digitales de calidad para favorecer la capacitación continua del profesorado dominicano, entre otros aspectos, destacó.