Potencial solar del sur es atractivo para generar energía limpia

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de julio 2019-.  Las bondades de la naturaleza dotaron a República Dominicana de lugares ideales para la producción de energía renovable.

Entre esos lugares están las provincias Pedernales y Barahona, que se han constituido en polos atractivos para el desarrollo de energía eólica (la derivada del viento) y solar.

Ángel Canó con ejecutivos de Domicen en la primera fase de parque solar de la empresa.

“El desarrollo tiene que venir de la mano con la energía, por ello se debe aprovechar la oportunidad para promover el potencial solar de la región Sur del país para producir energía fotovoltaica, el cual fue estudiado y medido hasta por agencias internacionales”, reveló el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó.

Retos del sistema

Sin embargo, Canó explicó que uno de los grandes retos que tiene el sistema es fortalecer la infraestructura de trasmisión de electricidad, de manera que se garantice que se inyecte toda la energía.

“Los proyectos eólicos como Juancho, Los Cocos, Larimar I y II, ubicados en pedernales, inyectan energía en el sistema, pero no se distribuye en su totalidad, ya que las líneas existentes se congestionan por la sobrecarga”, precisó.

El funcionario afirmó que actualmente se trabaja en la construcción de nuevas líneas para aprovecharla con mayor eficiencia.

Indicó que la energía renovable ha tenido un impacto social, en razón de que ha despertado el interés de la gente, incluso, dijo que una empresa puede disponer de su propia energía a través de la colocación de paneles solares.

Detalló que otro de los atractivos existentes de estas fuentes es el mecanismo de la medición neta, donde las empresas o personas físicas, pueden utilizar tecnologías para la compensación de uso de electricidad y establecer un sistema de energía solar.

Donde además podrán interactuar con las empresas distribuidoras para comprar si se les acaba, o para venderla si tienen excedente.

Concesiones

Canó precisó que en este año recibieron 25 solicitudes de concesiones provisionales para la construcción de proyectos de producción de energía renovable no convencional. De esta cantidad aprobaron 12 recientemente y otras tres están a punto de hacerlo.

La mayoría están concentrados en las zonas noroeste y sur. Informó que hay dos concesiones importantes en la provincia de Azua que rondan los 154 megavatios y en la cuidad de Baní está a punto de ser inaugurado el proyecto Matafongo, que es eólico y brindará 34 megas.

Explicó que estos proyectos deben poseer una certificación de factibilidad de poder inyectar energía al sistema eléctrico nacional interconectado, la cual debe ser emitida por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

No hay retrasos

Con relación a la duración de la aprobación de las concesiones, aclaró que generalmente se hace en un tiempo breve, pues cada departamento tiene plazos de entrega establecidos.

No obstante explicó que en algunos casos, por falencias en la petición, se entran en diversos diálogos con distintas áreas, o se devuelven en requerimiento de completar el expediente, lo que provoca que el proceso se alargue.

“La Comisión aprueba las concesiones provisionales para que el inversionista posea la autorización de realizar los estudio para armar el expediente con su propuesta, luego este presenta una solicitud de concesión definitiva, la cual tiene que ser aprobada por el Poder Ejecutivo para poder iniciar la construcción del proyecto.

Incentivos

Señaló que la Ley de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales prevé un esquema de incentivos de hasta un 40% de exención fiscal, en los costos de importación e impuestos para la instalación de equipos, a fin de impulsar el desarrollo de proyectos de energía limpia.

También, resaltó que se otorgó cierto privilegio para que las energías provenientes de fuentes renovables, tanto híbrida como no convencional, puedan ser despachadas primero que las derivadas de fósiles.

Dijo que las negociaciones de precio son hoy más flexibles por los bajos precios que están registrando los equipos de producción, debido al crecimiento del mercado.

Matriz  de generación

120.3 Megavatios.
Cantidad de energía generada por iniciativas de autoproducción, donde personas físicas y empresas la producen.

1,018 Megavatios.
Es la escala comercial de la generación de energía renovable no convencional existente en el país.

Rebombeo es el ideal para la energía hídrica

Propuesta. Ángel Cano indicó que el sistema de rebombeo del agua para la producción de energía hídrica es el más ideal en nuestro país, ya que permitiría reutilizar la misma agua, porque la devuelve a la presa.

Explicó que el elemento de sedimentación en las cuencas limita la capacidad de almacenamiento del líquido. “Como las presas nuestras son para fines de generación de electricidad, son aguas que pasan y se van al mar o se usan para la agricultura o se potabilizan para el consumo humano”, dijo.

Indicó que ese sistema no contribuye a mitigar la sequía. Lamentó que el país tenga un potencial de energía hídrica muy limitado.

Be the first to comment on "Potencial solar del sur es atractivo para generar energía limpia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*