Peña Mirabal dice que Danilo Medina cumple con apuesta por educación de calidad para desarrollo de la población más pobre

SAMANÁ. –El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina apuesta por una educación de calidad para contribuir con el desarrollo de vida de la población, y con ello, reducir los niveles de inequidad y de pobreza.

Explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, plantea la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada la educación, salud, vivienda digna, servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

Dijo que a la llegada del presidente Medina en el año 2012, el país aún no garantizaba los niveles de acceso y cobertura planteados en los objetivos de la educación para todos.

Destacó, sin embargo, que la prioridad se centró en la construcción de mecanismos que hicieran efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población, como una forma de asegurar el avance en la reducción de la desigualdad social y la pobreza, y al mismo tiempo elevar progresivamente el nivel y la calidad de vida de las personas.

“La plena conciencia de que la educación es la vía mediante la cual se pueden superar las desigualdades sociales y la pobreza fue la razón más poderosa para disponer del 4% del PBI para la educación, a fin de garantizar el cumplimiento con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la educación y lo establecido en la Ley 66-97”, expresó Peña Mirabal.

El funcionario manifestó que se ha dado prioridad a la educación integral de la primera infancia, especialmente al segmento poblacional de cero a cinco años, a través del Programa Quisqueya Empieza Contigo, el cual persigue el aumento significativo de la cobertura y ampliación de la red de Estancias Infantiles, la creación de espacios comunitarios, la disponibilidad de aulas y servicios educativos de calidad.

En su discurso central en el acto inaugural del Liceo Berca Morel Castillo, encabezado por el presidente Medina en el sector Arroyo La Sabana, el ministro Peña Mirabal detalló que la protección y educación integral de la primera infancia en el contexto familiar, comunitario y escolar garantiza una alimentación acorde a la edad de cada niño, servicios de salud, actividades de desarrollo psicosocial y recreación, y potencializar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.

Asimismo, explicó que la política nacional de la Jornada Escolar Extendida, priorizada en los compromisos y metas del gobierno del presidente Medina, se consolida como una propuesta educativa que asegura la equidad y calidad de los aprendizajes. “Esta política de Jornada Escolar Extendida, garantiza la protección social necesaria para el desarrollo de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al tiempo de crear las condiciones para que los padres y madres puedan dedicarse a actividades productivas, y mejorar de esta manera su calidad de vida”, sostuvo Peña Mirabal.

Añadió que la tanda extendida ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo y el horario escolar en la implementación del currículo, los cursos curriculares y las tutorías. “Con esto se persigue concretar aprendizajes significativos, funcionales y retadores que contribuyan al desarrollo pleno e integral de los estudiantes, a la estabilidad e identidad de los docentes y al fortalecimiento de una gestión escolar comprometida y de calidad”.

Dijo que esta política nacional busca garantizar el acceso y permanencia a una enseñanza inicial, primaria y secundaria gratuita, obligatoria y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

“En el gobierno del presidente Danilo Medina y muy particular en el Ministerio de Educación tenemos la voluntad política y el compromiso de Estado para mejorar la calidad de la educación. Estamos convencidos que esta es una condición fundamental para ampliar las oportunidades para todos y contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de la población”, puntualizó Peña Mirabal.

Be the first to comment on "Peña Mirabal dice que Danilo Medina cumple con apuesta por educación de calidad para desarrollo de la población más pobre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*