Ministro de Economía asegura RD es uno de los países con mayor estabilidad política y jurídica

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 01 de diciembre 2019.-El ministro de Economía Planificación y Desarrollo aseguró que la República Dominicana es uno de los países que cuenta con mayor estabilidad política y jurídica en toda la región.
El economista Juan Ariel Jiménez explicó que cuando se compara al país con economías cercanas se puede claramente establecer que aquí ni siquiera hay discusiones de carácter ideológico y, por el contrario existe bastante consenso social.
Jiménez agregó que eso, de por sí, da una estabilidad que se tendría en el mediano y largo plazo en el enfoque de las políticas públicas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario gubernamental dijo que incluso en el tema impositivo, la mayoría de las leyes de exenciones no sufren cambios a lo largo de los años.
Sostuvo que partiendo de esas premisas habría que preguntarse cuál sería el enfoque que tendría la embajadora de los Estados Unidos Unidos en el país con respeto al tema de las reglas de juego.
“Varias cosas, primero yo creo que la República Dominicana es uno de los países con mayor estabilidad jurídica y política de la región, y de hecho cuando nos comparamos con el resto de economías cercanas podemos ver que en nuestro país ni siquiera hay discusiones sociales y por lo tanto haya bastante consenso social de qué hacer“, insistió Jiménez cuando fue cuestionado en torno a las quejas externadas por la embajadora Robin Bernstein sobre el clima de seguridad jurídica en el país.
Explicó que leyendo sus declaraciones cree que la diplomática pudo haber tocado el tema de la relación con los permisos de construcción y de uso de suelo, que es algo que tiene que ver con los ayuntamientos.
“Yo creo que ahí si tenemos un gran reto, ahí si tenemos mucho que lograr, de hecho, por eso el Poder Ejecutivo sometió hace unos meses una ley al Congreso que intenta mejorar esa situación, porque el fortalecimiento de los gobiernos locales es una tarea pendiente“, admitió.
El profesional de la economía sostuvo que esa tarea pendiente contribuirá a darle mucho mayor estabilidad a esas empresas nacionales e internacionales y en el dialogo con los gobiernos locales sí que pudieran tener diferencias y algún cierto tipo de temor de la agilidad que se tienen en el otorgamiento de los distintos permisos de uso de suelo.
“O sea que creo, leyéndola, que sería por ahí que andaba, porque a nivel general República Dominicana no ha tenido grandes cambios de legislación en los últimos años, siempre nos hemos enfocados en la misma línea y lo que vamos es corrigiendo algunos detalles que deben ir mejorando a lo largo de los años, o sea que creo que por ahí va el asunto“, detalló Juan Ariel Jimenez.
El funcionario se mostró optimista de que con la aprobación en el Congreso Nacional de la ley que regula la acción de la oficina de planeación de los distintos gobiernos locales que facilita los permisos de uso de suelo con eso podría crear resueltas esas inquietudes.
Juan Ariel enfatizo, que salvo el caso de Panamá, la República Dominicana lidera las naciones de Centro América y el Caribe en cuanto a inversión extranjera con un moto que ronda los dos mil 500 millones de dólares lo que demuestra la confianza de esos empresarios al clima de negocios que impera en el país.
Juan Ariel Jimenez dice a los agentes económicos que pueden sentirse tranquilos porque independientemente del resultado electoral de los venideros comicios, la República Dominicana continuará manejándose con mucha responsabilidad.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que ojalá resulte ganador el Partido de la Liberación Dominicana porque ha dado muestra que en sus periodos gubernamentales es la organización política que mejor maneja la economía.
“Yo creo que la mejor forma de entender el presente es comprender el pasado reciente, el dinamismo económico que ha tenido la República Dominicana se da en gran parte por la actividad privada, más del 70 por ciento que hemos tenido en los últimos años se debe a consumo e inversión privada“ explicó el funcionario.
Agregó que como ese dinamismo de la economía se debe al sector privado, es lógico entender que ante un panorama de discusión electoral, los agentes de ese sector retrasen algunas decisiones de consumo e inversión hasta que se aclare el panorama.
“Entonces es normal que se crezca menos porque el sector privado dice vamos a ver qué va a pasar, es solamente retrasando decisiones, con lo cual una vez aclarado el tema hacen esas inversiones y ese consumo que se tenía pautado“, argumentó el alto funcionario del área económica gubernamental.
Sostuvo que, de toda forma en República Dominicana no hay nada que temer porque, independientemente de que el Partido de la Liberación Dominicana ha demostrado ser el que mejor manejo tiene del Estado y la economía, los demás partidos opositores tienen una visión bastante técnica y responsable de cómo manejar el Estado, y eso ha quedado demostrado porque las principales leyes han salido producto de las distintas fuerzas políticas que hacen vida en el Congreso Nacional.
“Eso muestra que el nivel de madurez política en torno a los temas país no deben poner en duda la salud de la economía dominicana“, sentenció.

Be the first to comment on "Ministro de Economía asegura RD es uno de los países con mayor estabilidad política y jurídica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*