PRM asume recomendaciones sobre voto automatizado, las presentará a JCE

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la campaña del candidato presidencial Luis Abinader presentaron ayer martes al experto Alex Halderman, profesor de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro de Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad.
Halderman presentó un conjunto de recomendaciones asumidas por el partido opositor, para que contribuyan a hacer más seguro, transparente y confiable el proceso de voto automatizado, en caso de que vaya a ser usado en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader, introdujo la presentación de Halderman, expuso que se hizo la consulta al reputado experto, atendiendo a las inquietudes de la Junta Central Electoral, los partidos políticos y la sociedad dominicana para que los venideros procesos queden revestidos de la seguridad técnica y la confianza requeridas.

Mediante un comunicado, Fulcar informó que es decisión del PRM y del candidato Abinader depositar formalmente en la JCE las recomendaciones, como una contribución al mejoramiento de los procesos electorales y la democracia dominicana.
Entre las principales recomendaciones de Halderman se encuentran que el voto automatizado requiere ser protegido de los riesgos que se ciernen sobre este tipo de votación, incluyendo la posibilidad de que las elecciones sean eventualmente objeto de un ataque cibernético. Si el voto automatizado será utilizado, es esencial para revestirlo de garantías y proporcionar confianza en los resultados:
Tecnología segura y bien auditada. El software y los sistemas electorales deben ser auditados por una empresa de seguridad con reconocimiento internacional, y los resultados de estas pruebas deben hacerse públicos.
Autenticación de votantes. Los votantes deben registrarse utilizando una tarjeta de identificación y un lector de huellas digitales, para asegurarse de que solo los votantes reales puedan participar.

Evidencia física confiable. Los recibos deben ser fáciles de leer y mostrar una imagen de cada candidato seleccionado. Los votantes deben tener una manera de corregir cualquier error después de revisar el recibo.
Resultados confirmados por conteo manual. Un conteo manual del 100% de las mesas electorales proporcionará una fuerte defensa contra errores computacionales o hackeos.
Transmisión de resultados cifrados de forma segura. Una vez que el registro en papel y el recuento electrónico se han conciliado, los resultados oficiales deben transmitirse de forma segura a través de una red privada virtual encriptada (VPN).
Transparencia en todo el proceso. No debe haber ningún secreto sobre la forma en que se cuentan los votos. El código fuente, los resultados de la evaluación de seguridad y todos los registros del día de las elecciones deben estar disponibles para inspección pública.
Este informe proporciona una serie de recomendaciones técnicas detalladas que promoverán estos objetivos y garantizarán que las elecciones sean dignas de la confianza de los votantes, expuso el experto.
Recomienda contratar auditores creíbles y especializados en seguridad.
En ese sentido el PRM reitera su solicitud a la JCE de que se realice una auditoría integral a toda la plataforma que compone el Sistema de Voto Automatizado. La auditoría debe incluir pruebas de penetración, revisión del código fuente del sistema de boleta automatizada, las bases de datos, los equipos del voto automatizado, el sistema de encriptación de los resultados, infraestructura de la Red y la seguridad del sistema.
Para ello, el PRM ha recomendado que se contrate una firma internacional de reconocida experiencia y capacidad en el área de auditoría de seguridad informática.
Para mejorar la transparencia del proceso, la JCE debe comprometerse a publicar los hallazgos encontrados en la auditoría, compartirlos con los Partidos Políticos, así como también un compromiso a realizar los cambios recomendados por la firma de auditores.
Además de la autenticación de Votantes, utilizar sistema biométrico para la autenticación segura de votantes, se requiere que los votos físicos proporcionen evidencia física que no puede ser alterada luego en caso de un ataque cibernético. Para asegurarnos que la evidencia física es correcta y refleja la intención del voto de cada elector, la interfaz debe ser fácil de usar y las boletas impresas deben ser verificables y correctas.
Requieren completar el conteo manual al 100% de las boletas físicas lo cual asegura que el conteo final es correcto en el caso que el sistema electrónico tenga algún fallo o sea manipulado por externos.

Be the first to comment on "PRM asume recomendaciones sobre voto automatizado, las presentará a JCE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*