Alcaldía presenta plan de ordenamiento territorial

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 de enero 2020. -La Alcaldía del Distrito Nacional dio a conocer hoy el Plan de Ordenamiento Territorial, que servirá de orientación sobre las áreas de inversión y el uso racional del suelo, a fin de asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad de Santo Domingo.

El proceso de validación incorporó a más de 2,000 ciudadanos, 15 instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales y comunitarias.
Según la alcaldía la Publicación POT 2030, es el resultado de más de 18 meses de trabajo, en el cual participaron funcionarios y especialistas del cabildo, junto a entidades nacionales e internacionales.
Durante el acto de presentación del proyecto, el director de Planeamiento Urbano, Amín Abel, valoró el hecho de que todos los proyectos que la alcaldía ha puesto en marcha en la gestión de Collado correspondan a la visión plasmada en el “Plan de Ordenamiento Territorial, Capital 2030”.
Mientras el alcalde David Collado destacó el proceso participativo mediante el cual se formuló el documento, por lo que agradeció los aportes de cada una de las instituciones y personas que se integraron a la labor.
“Este Plan contiene la visión que hemos querido dejar como legado y qué esperamos alcance la ciudad de Santo Domingo”, precisó el máximo funcionario del cabildo.
En la iniciativa está contemplada la creación de la Dirección de la Inversión Pública para promover el desarrollo a través de programas y proyectos.
El libro “Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional (POT) Capital 2030”, fue puesto en circulación en el Monumento a Fray Antonio de Montesino.
La iniciativa fue aprobada mediante el concejo municipal en la ordenanza número 09-2019, con fecha del 10 de junio del 2019 y contempla unas 260 páginas.
La publicación recoge los distintos componentes que sustentan la iniciativa, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado año y ofrece una visión clara de dónde invertir y cómo hacerlo de manera racional.
Además procura que la capital dominicana se convierta en una ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, vivible y empoderada; “una ciudad que nos impire”.
Reconocimiento
En el marco del evento la Alcaldía del Distrito Nacional reconoció bajo resolución aprobada por el concejo municipal a arquitectos, urbanistas, sociólogos e investigadores por sus aportes a la planificación de la ciudad y el ordenamiento territorial.
Entre las personalidades reconocidas están las siguientes: Omar Rancier, Cristóbal Valdez, Pablo Bonelly, Pedro José Alfonso, Franklin Labour y otros.
UN APUNTE
Inversión
El Plan de Ordenamiento Territorial, que ocupó más de 18 meses de trabajo y en el cual participaron funcionarios y especialistas, es un instrumento de orientación para las áreas de inversión y el uso racional del suelo. El proceso de validación incorporó a más de 2,000 ciudadanos, 15 instituciones públicas, entidades privadas.

Be the first to comment on "Alcaldía presenta plan de ordenamiento territorial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*