Dominicanos van mañana a las urnas a elegir autoridades

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 15 de febrero 2020. Mañana 7.4 millones de dominicanos irán a las urnas para elegir sus autoridades locales con un llamado a la prudencia de la Junta Central Electoral (JCE), la advertencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) de que a esa corte no le temblará el pulso para aplicar la Ley a quien la infrinja y un pedimento de confianza al voto automatizado por parte de los observadores internacionales.
Será hoy cuando la JCE concluirá con la instalación y el montaje de los 16,032 colegios electorales que serán habilitados en 4,169 recintos a nivel nacional, en donde los electores podrán ejercer su derecho al voto para elegir un total de 3,849 autoridades locales con el voto automatizado en 18 municipios y en 140 demarcaciones con boletas físicas. La novedad de estos comicios es que habrá voto preferencial para regidores y vocales.
Ayer, el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que la Junta no tiene a la vista ninguna contrariedad, pero sí consideró como pertinente hacer un llamado a la convivencia pacífica de los ciudadanos.
“La conducta de todos debe ser una conducta civilizada y que precisamente lleve a los dominicanos a ejercer su voto el domingo 16 en horario de siete de la mañana a cinco de la tarde, y que lo hagan en paz”, declaró el titular de la Junta en el acto de apertura de la misión de observadores de las elecciones municipales que tuvo lugar en el hotel Embajador de esta capital.
Durante el acto, Castaños Guzmán pidió a los observadores su colaboración en este proceso, al indicar que aunque los sistemas de votación a implementarse han sido aprobados, la JCE necesita de su veeduría y de informes robustos con sus recomendaciones.
TSE será duro aplicando la Ley
En esa misma actividad, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, advirtió que para este proceso electoral hay una Ley con garras por lo que, esa alta corte, con las debidas pruebas y el respeto al debido proceso, no le temblará el pulso para imponer la sanción correspondiente.
El titular del Tribunal dijo que pese a que ha habido una campaña oportuna de prevención y educación por parte de la Junta Central Electoral con relación a las infracciones electorales, el sistema debe estar preparado para enfrentarlas a fin de que no queden impunes.
“Las infracciones electorales pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso electoral. Pueden surgir como ladrón en la noche, y el sistema debe estar preparado para que, por falta de un adecuado y coordinado funcionamiento de lo penal electoral, los delitos y crímenes electorales no queden impunes. Por eso esta jurisdicción ha hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público y la Defensa Pública para alinear los pasos logísticos y legales que permitan juzgar los casos de crímenes y delitos electorales de manera objetiva”.
Mencionó que para este proceso hay dos sentencias que ha sido relevantes, que son la TSE-085-2019 y la TSE-091-2019, relativas a la aplicación de la proporción de género en las candidaturas
Uniore pide confianza en el sistema de voto automatizado
De su lado, el jefe de la misión observadora de las elecciones municipales, Marcos Antonio Baños, declaró que es momento de confiar en el voto electrónico porque este tipo de método no se diseña con mecanismos que permitan tergiversar la voluntad del ciudadano.
Tras participar en el acto de apertura de la misión observadora, el también jefe de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), dijo que el voto automatizado y/o electrónico es seguro y por tanto hay que darle un espaldarazo

Be the first to comment on "Dominicanos van mañana a las urnas a elegir autoridades"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*