Monseñor Castro aboga por participación y transparencia en elecciones

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 30 de junio 2020.– El nuevo obispo de Higüey y miembro de la Comisión de Seguimiento a la Junta Central Electoral, monseñor Jesús Castro, instó al órgano comicial y a las demás instituciones públicas vinculadas al proceso electoral a actuar con transparencia a través de una comunicación oportuna para elevar la confianza y la legitimidad.

Al emitir un documento con sus consideraciones, el recién designado obispo de Higüey y anterior obispo auxiliar de Santo Domingo, también exhortó a los partidos políticos a que estos días previos a las elecciones del domingo impongan una experiencia de compromiso, alegría y participación cívica.

Al referirse a la Junta Central Electoral, monseñor Castro dijo querer recordarle «que como parte importante del Estado está llamada a hacer brillar el esplendor de la voluntad popular que se expresará en las urnas el próximo domingo 5 de julio. Una comunicación oportuna y clara en medio de eventualidades es garantía de transparencia, confianza y legitimidad», puntualizó.

En el documento también solicita a los medios de comunicación actuar con la objetividad sobre los hechos verdaderamente trascendentes y dijo que éstos deben sentirse respaldados «en la grave e ineludible tarea de mantener a la población informada sobre el acontecer de estos días antes, durante y después del certamen electoral».

Invitó a los medios a «mantener en alto el derecho a la libertad de prensa y libertad de expresión, venciendo cualquier asechanza de censura o autocensura».

Monseñor Jesús Castro, quien ha devenido en unas de las figuras de conciliación y mediación social en el país forma parte de la Comisión de Seguimiento a la Junta Central Electoral, creada días después de que fueran suspendidas las elecciones municipales de febrero pasado.

Ha insistido en la necesidad de que la Junta actúe con transparencia para afianzar la confianza que requiere un órgano de este tipo.

En su exhortación pública, Castro pidió a la ciudadanía acudir a votar para decidir quiénes son las personas que ejercerán el gobierno de la nación y los que los representarán en el poder legislativo.

«Este próximo domingo 5 de julio salgamos todos a votar y con ello a poner en alto el nombre de la Patria y hacer valer el sacrificio de todos sus próceres y mártires que nos han legado esta nación», puntualizó Castro.

Be the first to comment on "Monseñor Castro aboga por participación y transparencia en elecciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*