El Gobierno asegura que viajeros y líneas aéreas recobran confianza en RD como destino turístico

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 16 de octubre 2020-El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José E. Marte Piantini, aseguró este jueves que los turistas y las líneas aéreas han recobrado la confianza en la República Dominicana como destino turístico, gracias a las medidas sanitarias y de seguridad que han sido dispuestas por el gobierno del presidente Luis Abinader, quien dijo que el país está listo para recibir el número de extranjeros de todos los años.

El funcionario dijo que una evidencia de esa confianza ha sido la aprobación, este jueves, de 281 operaciones aéreas, de las cuales 35 son ratificaciones y 246 son nuevas.

El funcionario se refirió sobre el particular en una rueda de prensa en la que afirmó que “la República Dominicana empezó a retomar su liderazgo como destino turístico de El Caribe”.

En ese sentido, Marte Piantini reportó que sólo en el mes de septiembre de este año, se movilizaron 264,229 pasajeros a través de los diferentes aeropuertos del país.

Asimismo, proyectó que al concluir este mes de octubre se reportará un repunte en cantidad de vuelos y pasajeros, en los que se prevé un tránsito de entre 50,000 y 60,000 personas más, para un total aproximado de 317,000 viajeros en vuelos comerciales.

Recordó que agosto, tradicionalmente, es un mes pico en el transporte de pasajeros en el país, mientras que septiembre se caracteriza por ser el mes donde más baja la cantidad de pasajeros que llegan.

Explicó que agosto por ser parte del verano es muy bueno en término de aeronavegación, mientras que septiembre tiene siempre una estacionalidad de un -25%.

Sostuvo que agosto 2020, decreció un 78% en contraste con agosto 2019, mientras que septiembre 2020 reflejó un descenso de 69%, lo que indica una recuperación del tráfico de pasajeros de 9 puntos en septiembre, comparado con el mes anterior de agosto.

“Es decir que dentro de la pandemia tenemos un leve repunte en el tránsito aéreo”, adujo el funcionario.

Manifestó que las medidas sanitarias y de seguridad implementadas en conjunto por el Estado dominicano y los dueños de aeropuertos, han permitido el repunte del sector desde que se reactivaron los servicios de vuelos nacionales e internacionales el 1 de julio de este año.

“En países como México, Panamá, Uruguay, Argentina, Perú, El Salvador, Colombia y otros, a penas este mes se han reanudado los servicios aéreos, por lo que en estos próximos meses estaríamos incrementando significativamente el tránsito hacia y desde estos destinos. ¡República Dominicana ya está lista!”, enfatizó Marte Piantini.

En la agenda de la Reunión Ordinaria de la JAC, Marte Piantini explicó que también se aprobó la inclusión de una nueva ruta a la aerolínea JetBlue: Newark/Punta Cana/Newark, la cual iniciará operaciones el 19 de noviembre con una frecuencia de cuatro vuelos a la semana y en el mes de enero 2021 proyecta operar un vuelo diario.

La Junta de Aviación Civil está conformada por el doctor Marte Piantini como presidente, y en calidad de miembros están el ministro de turismo David Collado; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; Román Caamaño Vélez, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez Gil.

Asimismo, también la integran el director del Departamento Aeroportuario Víctor Pichardo; el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) personificado por el general, Carlos R. Febrillet Rodríguez, y el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Leonel Muñoz Noboa y Pablo Lister, como secretario de la JAC.

En la JAC están como representantes del sector privado parte los señores Nasim Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, mientras que Andrés Rafael Marranzini Grullón representa al sector turístico privado.

José E. Marte Piantini, presidente de la JAC.

Be the first to comment on "El Gobierno asegura que viajeros y líneas aéreas recobran confianza en RD como destino turístico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*