Se conmemora mes en cáncer de próstata con avances diagnósticos para detección temprana

En el mes de noviembre se conmemora el “Día Nacional de la Concientización y Lucha Contra el Cáncer de Próstata” se conmemora con el fin de crear conciencia en la población masculina sobre chequeos periódicos para prevención de esa patología.

En el país el día toma la conmemoración con ese tipo de cáncer como primero que afecta sólo a hombres, pero con más herramientas diagnósticas y terapéuticas para tratarlo. De igual forma, buenos especialistas en urología y oncología se han formado en el país y el extranjero para tratar esta enfermedad.

Este tipo de cáncer afecta solo a los hombres, debido a que se produce en una glándula llamada “próstata”, que solo la tienen los varones. La próstata produce parte del líquido que conforma el semen.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

El origen de este tipo de esta patología se desconoce; sin embargo, suele asociarse a edad avanzada y a cierto componente genético, hasta el momento no se han identificado otros factores de riesgo para su desarrollo.

También influyen la edad (más de 40 años), la raza, malos hábitos saludables y el sedentarismo, entre otros.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en República Dominicana, de los 17 mil 988 casos de cáncer registrados para el 2018, el 17.5 por ciento corresponde a cáncer de próstata, teniendo una mortalidad de 16.1 por ciento. Son los números más cercanos a la realidad.

Es el segundo cáncer con mayor incidencia en la población dominicana y el primero en hombres, con al menos cuatro muertes diarias de varones debido a esta causa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media mundial de incidencia de cáncer de próstata es de 29 por cada 100 mil habitantes.

La Sociedad Americana revela que al menos uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Con motivo de la fecha conmemorativa, el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas y farmacéuticas, publicó un amplio reportaje que incluye varios urólogos hablando de los avances en los tratamientos.

El urólogo Fausto Hernández, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, expresó “es muy raro que antes de los 40 años aparezca un cáncer de próstata. Hay cáncer de próstata en niños pero de manera excepcional, muy rara… no es un cáncer que predomina”.

El especialista explicó que fundamentalmente la década en la que acontece más esta patología se ubica entre los 60 y 70 años.

Algunos estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado o un cáncer de próstata que sea más propenso a ser mortal.

Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio, indica la Sociedad Americana de Cáncer.

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer silencioso. Por el lento crecimiento de los cánceres de próstata, muchas personas con este cáncer fallecen de cualquier otra cosa sin haber tenido nunca síntomas.

Algunas medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, relacionadas al estilo de vida.

Hernández sugiere que “el paciente después de los 45 o 50 años de edad, acude anualmente a revisión, para que el urólogo le haga una evaluación prostática y pueda encontrar en su fase temprana, si lo hubiera un pequeño cáncer”.

Tratamiento

Miguel Sánchez Caba, cirujano urólogo y expresidente de la Sociedad Dominicana de Urología, indicó que “se determina sabiendo cuán rápido el cáncer está creciendo y cuán diferente se ve el tejido alrededor de la glándula”.

Explicó que los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento y observa que “el mejor para una persona puede no ser el mejor para otra”.

Dice que estas opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas”, detalló.

El doctor Pablo Mateo resalta que “hoy en día hemos avanzado, hemos dado un giro de 360 grados”.

Puntualiza que “podemos curar entre 80 y 90 por ciento de los pacientes en estadios bajos, cuando hace 30 o 40 años ocurría lo inverso morían entre un 80 o 90% los pacientes con cáncer de próstata porque no teníamos las herramientas para poder tratarlos”.

El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología indica que todo esto gracias a nuevas tecnologías disponibles, como resonancia magnética y resonancia multi paramétrica de próstata y las cirugías laparoscópicas y robótica, así como radioterapia y braquiterapia.

En tanto que el doctor Fausto Hernández precisa que en el caso de la terapia hormonal – utilizada cuando ya el cáncer está en su etapa avanzada-, “se bloquea la testosterona a través de diferentes formas: con la castración quirúrgica, quitando los dos testículos o por medio de la castración química, donde se utilizan medicinas que hacen el mismo efecto, pero donde los testículos no hay que quitarlos”, expresó.

Agrega que este tipo de procedimiento, para los pacientes asegurados es cubierto por el Plan Básico de la Seguridad Social y, en el caso de los pacientes no asegurados, lo cubre el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Precisó que en el caso de los medicamentos de alto costo, el Ministerio de Salud Pública “los viene cubriendo para los pacientes que no tienen ningún tipo de seguro”, aseveró Hernández.

— publicidad —

Be the first to comment on "Se conmemora mes en cáncer de próstata con avances diagnósticos para detección temprana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*