Ministerio de Medio Ambiente dispone sometimiento a la justicia por caso de tala ilegal de árboles en La Vega

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE ENERO 2021.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el sometimiento a la justicia y solicitó sancionar penalmente a un hombre que violó la Ley 64-00 al realizar una extensa tala de árboles y movimientos irregulares de corteza terrestre en unos terrenos ubicados en El Pino, La Vega.

“Como hemos reiterado desde que asumimos estas funciones no toleraremos las violaciones cometidas porque nuestra prioridad es el cumplimiento de la Ley y la protección del medio ambiente y los recursos naturales”, resaltó el ministro Orlando Jorge Mera.

Tras la disposición de Jorge Mera, la Dirección Legal del Ministerio de Medio Ambiente apoderó del sometimiento a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente de La Vega contra Heriberto Abrahán Restituyo Camacho (El Bucaro), quien hizo uso irregular de la certificación de registro de impacto mínimo DP (13LV) 073020 que le fue otorgada por la Dirección Provincial de La Vega el 11 de diciembre de 2020.

La referida autorización permitía a Restituyo Camacho realizar limpieza mecanizada de malezas y nivelación de terreno ubicado en la parcela No. 137, designación catastral 14 dentro de una extensión superficial de 7,200 metros, entre otras labores, sin embargo, no contemplaba el desplazamiento de árboles adultos como pudo comprobarse tras una inspección realizada el 16 de este mes.

En el informe técnico elaborado, se estableció que Restituyo Camacho realizó desmonte y eliminación del 90% de la vegetación que existía en el terreno, incluyendo árboles de varias especies como Mango, Grayumo, Palmas, entre otros.

Asimismo, hizo de manera irregular intervenciones de la franja de protección obligatoria del drenaje natural que se encuentra en la parte Oeste del terreno realizando la eliminación parcial de la vegetación y deslizamiento de suelo hacia el cauce.

Otra de las violaciones comprobadas son remoción y transporte de capa orgánica, excavaciones con taludes de hasta 3 metros de profundidad y transporte de áridos removidos de la corteza terrestre.

El expediente formulado por la Dirección Legal de Medio Ambiente que encabeza Edilio Florián Santana estableció que con estas acciones el ciudadano sometido ante la justicia violentó el permiso otorgado y 7 artículos de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además de las sanciones penales, el Ministerio de Medio Ambiente también solicita que Restituyo Camacho restaure el ecosistema afectado a su propio costo y fue dispuesta la presencia de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para custodiar la zona.

 

Be the first to comment on "Ministerio de Medio Ambiente dispone sometimiento a la justicia por caso de tala ilegal de árboles en La Vega"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*