El Itla usa alta tecnología para prótesis a bajo costo

Santo Domingo.- Elvis Rafael Velázquez Surinach tuvo que pasar por el quirófano a una amputación transtibial en su pierna derecha al sufrir un accidente de tránsito cuando tenía 12 años de edad. Su vida cambió drásticamente por este lamentable episodio, hasta que ingresó al programa lProtoscanner 3D de Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para seguir llevando una vida normal.

“Ahora me siento muy feliz, con esta prótesis que me pusieron aquí en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) me ha cambiado la vida para bien, no tuve que pagar nada, y además el proceso fue rápido, en aproximadamente un mes tenía todo listo, desde las evaluaciones médicas y acompañamiento médico que ellos ofrecen a los pacientes hasta tener mi prótesis en mi pie derecho”, expresó el joven.

El rector del ITLAOmar Méndez, explicó que el Protoscanner 3D consiste en el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano.

El proceso de diseño implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

El rector del ITLA manifestó que el programa tiene garantizada la cobertura gratis a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para todos sus afiliados.

“El Protoscanner es un proyecto muy bonito que le devuelve la felicidad, la vida, la movilidad aquellas personas que han tenido una amputación sea de la pierna, de un brazo o de una mano”, expresó el rector con satisfacción.

Dijo que con el proyecto se está rescatando la dignidad del ser humano que padecen de este tipo de discapacidad producto de una enfermedad o accidente.

“Aquí se ha hecho realidad el sueño de muchas personas, que tienen dos y tres años tratando de que sean tomados en cuenta para una prótesis que oscilan desde los 70 mil pesos hasta los 200 mil peso”, agregó.

Velázquez Surinach indicó que a partir de ese accidente su vida cambió por completo.

“Cuando tenía 12 años unos desaprensivos a bordo de una motocicleta se subieron en la cera de su casa y me cercenaron mi pierna derecha por lo que cuando fui llevado al médico donde determinaron que tenían que hacerme una amputación transtibial, en ese instante sentí que mi vida, mis sueños se vinieron abajo pero a partir de los 14 años a través de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, me pusieron mi primera prótesis y empecé a vivir una vida normal”, dijo con voz entrecortada el joven.

El joven explicó que “el desafío fue grande tras la amputación, ya que fue necesario que aprendiera a mantener el equilibrio y a caminar nuevamente cuando me pusieron mi primera prótesis. A su vez, debí soportar fuertes dolores y una larga recuperación para poder volver a ser un adolescente normal”.

Velázquez Surinach expresó que “las prótesis tienen un costo de aproximadamente de 100 mil pesos, desde los 12 años he estado batallando, porque cuando hay que cambiarla se inicia el proceso de cero”.

“La prótesis en el ITLA tienen un costo de 500 dólares equivalentes a unos 30 mil pesos pero este programa impulsado por la presidencia de la República con el apoyo del SENASA que da el acompañamiento del seguro sale totalmente gratis en pacientes que tengan el seguro del gobierno pero sino tienen el seguro SENASA y tiene otra ARS está paga al ITLA el valor de la prótesis”, manifestó el rector Méndez.

El funcionario explicó que con este programa el paciente no tiene que tener los fondos para acceder al acompañamiento médico y la prótesis.

“El paciente no tiene que tener los fondos para tener el acompañamiento y la prótesis, ya que en otros lados el acompañamiento médico también tiene que pagarlo, así como las terapias, pero el gobierno dominicano ha querido impulsar este proyecto en su conjunto donde le damos la terapia y le hacemos la prótesis con tecnología de punta 3D”, indicó el rector del ITLA.

Méndez dijo que en este mes de enero se ha lanzado una gran jornada para llegar al 25% de la población que tiene este problema.

“En enero inicia un programa con una gran jornada que busca llegar al 25% de la población que tiene este problema con 20 mil prótesis en tres años para cambiarle la vida y devolverle la movilidad a mucha gente que la necesite”, sostuvo.

Todo el que quiera acceder al programa Protoscanner 3D lo puede hacer hacer a través del portal web del Instituto Tecnológico de las Américas y llenar la solicitud y cumplir con los requisitos que se piden.

“Para hacer la solicitud es necesario cumplir con estos tres requisitos: 1. Cumplir con las condiciones físicas y médicas para poder utilizarla con éxito una prótesis. 2. Evaluación médica previa e indicación por parte de un médico ortopeda para la realización de la prótesis. 3. Documentos personales: Cédula de identidad y carnet de seguro médico (Si es menor de edad: Cédula de identidad del padre-madre y/o tutor, y carnet de seguro médico)”, dijo el rector.

Conjuntamente el proyecto cuenta con el acompañamiento médico del Hospital Militar Ramón de Lara, el Centro para la Salud Integral ILAC y el apoyo de la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Be the first to comment on "El Itla usa alta tecnología para prótesis a bajo costo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*