¿Una infección vaginal puede retrasar el periodo menstrual?

SANTO DOMINGO.- Una de las etapas que vive la mujer es la menopausia. Como identificarla y tratar algunos síntomas? Nuestra especialista responde esta y otras inquietudes.

Tengo 45 días con el periodo. Ya he intentado de todo y no sé qué hacer. Tengo anemia y eso me preocupa. ¿Puedo tomar algo que no me haga daño?

Antes de saber qué hacer, hay que hacer un diagnóstico de la causa de ese sangrado, si fue algún medicamento que utilizaste, en ocasiones cuando usas la píldora del dia después se presenta un sangrado abundante; hay que hacer sonografía o incluso hacer un legrado o biopsia para identificar la razón del sangrado antes de indicarte cualquier medicamento o hormona.

Doctora, ¿Cómo puedo saber si estoy en la menopausia? Tengo 37 años.

Es difícil que tengas menopausia a los 37 años, a menos que sea una menopausia prematura. Hablamos de menopausia cuando tienes un año sin ver la menstruación sin el uso de ningún fármaco; si es tu caso habría que hacer estudios hormonales, una sonografía para saber por qué no estás viendo la menstruación y para poder diagnosticar una menopausia prematura.

Doctora explícanos más sobre el Quiste de Bartolino. Me pareció muy interesante ese tema. ¿Qué hacer y cómo evitar?

Las glándulas de Bartolino están ubicadas en la entrada de la vaigina, deben secretar unas secreciones que ayudan a tener una relación sexual más fácil porque producen lubricación; muchas veces se tapan por múltiples razones y te das cuenta por un dolor que va en incremento, y te das cuenta que no es normal. Esto se puede evitar tratando de no tener infecciones, sobre todo las de transmisión sexual.

¿Una infección vaginal puede retrasar el periodo menstrual? Tengo ya 4 meses sin ver la regla y mucha picazón en mi parte íntima.

No existe ninguna relación entre alteración del flujo menstrual y una infección, habría que dar tratamiento para la información que refieres; podría ser un hongo, un virus o un parásito.