INFOTEP destaca avances por cumplimiento de Pacto educativo

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 01 de mayo, 2019.   El Intituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó un informe sobre los logros alcanzados a raíz  del cumplimiento del pacto por la reforma educativa,  firmado en 2014 para mejorar la calidad de la educación, docencia  y formación técnico profesional a nivel nacional.

El director general de esta institución, Rafael Ovalles, indicó que ellos como organización  han cumplido cabalmente el mandato del pacto educativo de mejorar la oferta de formación técnico profesional, y se demuestra  por los positivos resultados obtenidos  en 15 estudios de identificación de necesidades realizados por la entidad.

Ovalles se refirió a este tema en la primera reunión de la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo, convocada para medir el cumplimiento de este acuerdo, donde señaló que  en el período 2017- 2018  el INFOTEP efectuó  alrededor de 40 convenios para la ejecución de acciones formativas con vigencia de corto y mediano plazo.

Tratados firmados  2017- 2018

En 2017 se aceptaron 12 acuerdos con instituciones privadas empresariales, asociativas y universitarias, y 14 con entidades del sector público, para  2018 se firmaron 11, de los cuales siete se realizaron con entidades del sector privado y cuatro con instituciones del sector público.

Según Ovalles en este período se firmaron adicionalmente cuatro acuerdos internacionales que fortalecieron el desarrollo de la formación técnico profesional, la capacitación de los docentes y las mejoras curriculares y metodológicas en el país.

De esta lista se pueden destacar convenio de cooperación institucional entre con la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, firmado en San Sebastián; un acuerdo de asistencia técnica realizado con la  OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), y el memorándum de entendimiento entre el INFOTEP y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hämeenlinna (HAMK) de Finlandia, firmado en Santo Domingo.

A nivel nacional  resaltó los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación para convertir en politécnicos a siete liceos de la provincia de San Juan de la Maguana, con el Despacho de la Primera Dama, el apoyo de las fundaciones Manos Unidas por el Autismo y Loata, para integrar a jóvenes con necesidades especiales al ámbito laboral, mediante prácticas  en las instalaciones del INFOTEP.

De izquierda a derecha Antonio Peña Mirabal, Agripino Núñez Collado, Isidoro Santana y Rafael Ovalles durante asamblea

Crecimiento de la cobertura

Desde el 2014 a la fecha el INFOTEP ha  realizado 19 construcciones y remodelaciones infraestructurales, donde se puede incluir el edificio corporativo institucional que alojará el Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP) que se prevé para ser finalizado en marzo de 2020.

Algunas de las obras terminadas durante estos años son:  la remozamiento del Taller de Panadería y Repostería,  y la Escuela de Nacional de Televisión (ambos en la Gerencia Regional Central) y  la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey .

Dentro de los recintos modernizados se encuentran el Centro  Tecnológico de Santo Domingo, Santiago, Azua y La Romana, y la construcción del Taller de Calzados en Santiago con la capacidad de entregar alrededor de 20,000 técnicos del área.

Ovalles destacó que una iniciativa de gran impacto para ampliar la cobertura de la formación es la adquisición de 21 talleres móviles repartidos entre la zona fronteriza, Los Alcarrizos y Pantoja.

Capacitación docente

Al explicar el desarrollo de la formación técnica docente, el director Ovalles precisó que fortalecimiento de la calidad magisterial dominicana es un propósito fundamental para el Instituto.

Uno de los principales logros en este sentido fue la creación del CENAFOTEP para mejorar la calidad de la enseñanza de la pedagogía que garanticen la educación continuada de los profesores y facilitadores.

Le podría interesar:  Infotep certifica a docentes para capacitar a emprendedores

“Esta es la garantía de egresados con verdaderas capacidades para un desempeño exitoso en la vida laboral, y para trabajar en esta perspectiva, en el 2015 se formó el Centro Nacional de Formación de Formadores Técnico Profesionales (CENAFOTEP)”, añadió.

Otros avances citados fueron: la emisión de 2,268 certificados de actualización docente en 2017 y de 1,388 en 2018, la participación en conferencias, talleres y congresos internacionales, y la firma de convenios y protocolos de cooperación institucional con instituciones educativas extranjeras, de gran prestigio.