Gonell Cosme: “La ONDA se consolida como el instrumento de defensa del derecho de autor”

Santo Domingo. Lunes 15 de agosto del 2022– El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó los avances institucionales alcanzados por el organismo en los dos primeros años del actual Gobierno y el papel que ha venido desempeñando en la defensa los derechos de los sectores creativos nacionales.

Manifestó que, como un paso trascendental, el proceso de institucionalización a que fue sometida la ONDA desde que llegó al cargo, el haber logrado que, a dos años, esta responda a los estándares requeridos por la Ley 41-08 de Función pública y sus reglamentos, con ello establecer procesos y procedimientos que han sistematizados las operaciones y trámites, convirtiéndose en un organismo capaz de ofrecer óptimos servicios a los usuarios.

Dijo que se requería de este esfuerzo para robustecer la organización ya que la misma nace como institución del Estado, como lo establece la Ley 247 orgánica de la administración pública en el año 2017, en ese contexto la misma se había mantenido inoperante.

“Por lo que todos los procesos llevados durante estos 2 años han conducido a acciones coherentes, funcionales y acorde con los lineamientos establecidos en la Constitución Dominicana, conduciendo a la institucionalización de la ONDA.

Agregó que esos planes han dado como resultado que se haya logrado cumplir con la misión de manera eficiente en la aplicación de la Ley 65-00 de derecho de autor y derechos conexos.

Recordó que esa ley instruye a salvaguardar la Propiedad Intelectual y combatir de manera eficaz la piratería, “unos de los puntos sensibles que gravitan en la lucha del país por la protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos”.

El abogado y catedrático universitario expresó que desde que asumió el cargo, recibió las instrucciones del presidente Luis Abinader de desarrollar planes para incentivar a los autores a registrar sus obras, a ampliar y consolidar el marco jurídico que garantice sus derechos.

“A dos años hemos incrementado los registros de obras, porque hay más conciencia en el sector creativo de los beneficios del derecho de autor y existe más sensibilidad de empresarios y comerciantes de la necesidad de cumplir con el deber de pagar por el uso de dichas obras”, agregó.

Explicó que el proceso organizativo ha implicado dotar a la ONDA de un organigrama, definición de las funciones de sus colaboradores y la adquisición de la tecnología necesaria para agilizar los procesos cuando un autor requiere el registro de una obra.

Ruben Cosme expresó que un paso significativo en la preservación de las creaciones de los autores es que desde que asumió el cargo se adquirieron los equipos necesarios para digitalizar y automatizar todas las obras registradas desde que fuera creada la ONDA.

El funcionario expresó que una muestra de esa institucionalización es la presentación reciente de la Carta al Compromiso al Ciudadano, un paso que solo es posible darlo cuando el Ministerio de Administración Pública comprueba y certifica que los procesos internos y los servicios ofrecidos reúnen las calidades requeridas.

Dijo que hoy, luego del diagnóstico hecho la ONDA cuenta con un Plan Estratégico y Filosofía Institucional, que contempla que los sectores creativos son generadores de riquezas, que forman parte de lo que hoy se denomina economía naranja.